Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















lunes, 23 de mayo de 2011

El fin de la malliega




Dentro de la economía se subsistencia que tenían los habitantes de Ibias, el pan nuestro de cada día era fundamental, ya fuera de trigo, centeno o mezcla de ambos.
Todo comenzaba con la siega del cereal, a mano, con fouzo y doblando los riñones.
Una vez en la era y totalmente seco, se procedía a la malliega, primero con mallos manuales como este.




Más tarde con máquinas de mallar como esta.



Una vez obtenido el grano, limpio, se almacenaba en arcones para ir gastándolo el resto del año.
Sus principales usos, eran la elaboración de pan, empanadas y postres y para la alimentación animal, en pocos casos, pues no se tenían grandes cosechas.

La llegada de las cosechadoras modernas, que con una sola operación, segaban y obtenían el grano limpio al mismo tiempo, hizo desaparcer el cultivo de cereales en Ibias. Era mucho más barato comprar grano de Castilla y harina molida.

La malliega era una actividad comunal de los pueblos, cada casa prestaba un voluntario, para el resto de las casas, donde se iba a mallar. El trabajo era frenético, la maquina cobraba por horas y no se podia despilfarrar.
Recuerdo siendo niño, despertar por la mañana con el arranque de la máquina de mallar, llamando al personal a comenzar la tarea.

La máquina de mallar, solía ser ambuante, yendo de pueblo en pueblo, tirada por un gran tractor, que a menudo tenía muchas dificultades para entrar en las eras complicadas de Ibias.


Fotos: vía WEB

Salu2

lunes, 16 de mayo de 2011

ESCANCER


El escáncer común o liscanzo (Anguis fragilis) es un reptil de la familia de los lagartos pero que perdió las patas, pareciéndose más a una pequeña culebra. Resulta habitual en toda Asturias y es completamente  inofensivo.


En otras partes de Asturias, es conocido como Lución, abunda en zonas húmedas, vive bajo tierra o debajo de las piedras. Se alimenta de insectos babosas y caracoles.


Tiene periodo de hibernación entre octubre y marzo y se reproduce por huevos.
Se le ve facilmente en zona de prados junto a las presas, llegando a medir de adultos hasta los 60 cm, de los que la mitad es cola. Esta, en caso de pérdida, crece de nuevo como en las lagartijas.


En Seroiro, es conocido como Escáncer, pero ¿ cómo le conoceis en vuestro pueblo?

Salu2